sábado, 12 de enero de 2013

COMPARACIÓN DE TÉCNICAS DE COMPRESIÓN


A continuación se van a comparar distintos formatos para el almacenamiento de imágenes, y también se va a comentar lo que significa la "compresión con pérdida".

Un algoritmo de compresión con pérdida es un procedimiento de codificación que tiene como fin la representación de cierta cantidad de información pero utilizando la menor cantidad de la misma, no pudiendo reconstruir de forma exacta los datos originales.
La compresión con pérdida sólo es útil si la reconstrucción exacta no es indispensable para que la información tenga sentido. La información reconstruida es solo una aproximación de la información original. Su mayor ventaja reside en las altas razones de compresión que ofrece en contraposición a un algoritmo de compresión sin pérdida.

Hay dos técnicas muy comunes de compresión con pérdida:

- Por códecs de transformación: Los datos originales son transformados de tal forma que se simplifican (sin posibilidad de regreso a los datos originales). Creando un nuevo conjunto de datos proclives a altas razones de compresión sin pérdida.
- Por códecs predictivos: Los datos originales son analizados para predecir el comportamiento de los mismos. Después se compara esta predicción con la realidad, codificando el error y la información necesaria para la reconstrucción. Nuevamente, el error es proclive a altas razones de compresión sin pérdida.

En algunos casos se utilizan ambas, aplicando la transformación al resultado de la codificación predictiva.

La compresión fractal, JPEG, y compresiónWavelet son los tipos de archivo a los que se aplica esta compresión.
Ahora se van a comparar distintas técnicas de compresión a partir de una imagen de 320 pixeles de ancho en formato BMP, para ello se muestran los distintos formatos utilizados y la comprensión de los mismos.

La imagen comprimida en formato BMP desde Gimp ocupa 197 KB.

    FORMATO          COMPRESIÓN           TAMAÑO
      JPG                        90%                    23 KB 
      JPG                        10%                   2,77 KB 
     PNG                         5%                     122 KB
     GIF                           -                       41,7 KB

Imagen JPG AL 90% - 23 KB

Imagen PNG al 5% - 122 KB

Imagen JPG al 10% - 2,77%
                                                                                  
Como vemos, la calidad de estas imágenes es distinta. Las dos primeras tienen la misma calidad mientras que la de la tercera es muy inferior. Si comparamos el tamaño de las imágenes observamos que la imagen en formato JPG comprimida al 90 % ocupa mucho menos que la de en formato PNG: 23 KB por 122 KB, y en relación con  la tercera, en formato JPG y comprimida al 10%, vemos que ocupa muy poco, por ello su calidad es mucho menor que la de las otras dos.
En cuanto al formato y compresión recomendable hemos comprobado que el mejor formato es el JPG y compresión del 90 % porque su tamaño y calidad resultantes son optimas. Y es esta la razón por la que el formato JPG es el más habitual hoy día día, ya que ofrecen bastante flexibilidad en términos de calidad de imagen y ratio de compresión.
En conclusión, hoy en día existen diversos formatos de imagen, cada uno de ellos recomendado para un determinado tipo de imagenes. A su vez muchos de ellos admiten la compresión de la imagen, muy útil para reducir el tamaño de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario